Resumen:
Este artículo muestra los efectos de corto y largo plazo que los cambios en el desempeño
económico de la nación, la gestión de la administración tributaria, los niveles de precios
y el comportamiento de los contribuyentes, generaron en la recaudación de impuesto
a la renta durante el periodo 2000-2013, considerando la posibilidad de un quiebre
estructural por la reforma tributaria vigente desde 2008. Se utilizó una modelación de
vectores autoregresivos complementada con funciones de impulso-respuesta, y se encontró
que las reformas tributarias no generaron un incremento estadísticamente significativo
en la recaudación del impuesto a la renta, sino el desempeño económico, al igual que el
número de inscritos en el Registro Único de Contribuyentes, y las retenciones en la fuente.
Palabras clave: impuesto a la renta, vectores autoregresivos, política tributaria.
Conclusiones
Uno de los hallazgos más destacables de esta investigación fue que la
reforma tributaria más importante de la primera década del siglo XXI en
Ecuador no generó un incremento importante de la recaudación del impuesto
a la renta, ya que no hubo quiebre estructural; más bien –al parecer–
la ralentizó. Esta conclusión se contrapone a la de Castro, Aguiar
y Sáenz (2013, p. 61).
El PIB fue la variable más importante en el incremento de la recaudación
de impuesto a la renta, tanto en el corto como en el largo plazo, y
es también la más dinamizadora de dichos incrementos. Esto concuerda
con estudios aplicados en otros países que señalan que el incremento de la
recaudación tributaria al aumentar el PIB real, no es resultado de una acción
o decisión deliberada del Estado (Krugman, Wells y Olney, 2008).
El número de inscritos en el RUC también aporta al incremento
de la recaudación, tanto en el corto como en el largo plazo, lo cual es lógico,
pues al formalizar su actividad los ciudadanos empiezan a tributar
enmarcados en la ley. Otra de las variables cuya afectación fue positiva
en el corto y en el largo plazo fue retenciones en la fuente, lo cual es
técnicamente correcto al implicar un pago adelantado de ganancias que
quizás al final del año no tenga el contribuyente. Este es uno de los instrumentos
favoritos de los agentes políticos por razones recaudatorias.
La variable multas presenta un comportamiento disfuncional:
mientras que en el largo plazo su incremento empuja hacia arriba las
recaudaciones; en el corto plazo su aporte no es estadísticamente significativo.
Algo parecido ocurrió con la inflación, mientras que en el
largo plazo resulto no significativa al modelo; en el corto plazo sí: su
incremento reduce la recaudación, lo cual es lógico puesto que la tenencia
de dinero perdió valor referencial monetario en ese periodo. Esta
conclusión se acerca a la de Serrano (2013, p. 162) quien concluye que la
inflación afecta la tributación solo en la medida en que sea transmitida
desde los Estados Unidos de América (por ser los emisores del dólar).
Por otro lado, la variable número de declaraciones presenta un
comportamiento contradictorio con la teoría: mientras más declaraciones
se realicen menor es la recaudación. Como se mencionó en su debido
momento, quizás se deba al incremento de las declaraciones con valor a
pagar de cero, o a la evasión tributaria. Ambos casos rebasan el alcance
de esta investigación y bien pudieran ser futuras extensiones.
Por último, se ha evidenciado a través de la metodología mostrada
anteriormente la importancia de una planeación estratégica de la política
tributaria (de largo plazo), para no causar fuertes desequilibrios en el sistema
general de las variables que generan incrementos en la recaudación,
lo que desemboca en que el ajuste hacia el equilibrio modelado se tarde
más. Esto arrastra inevitablemente al desequilibrio fiscal, la consecuente
incertidumbre en la conducción de las políticas públicas y la falta de
confianza en el gobierno.
Ver artículo completo: http://www.apespol.ec/pdf/descarga/descarga_24.pdf